martes, 26 de enero de 2016

TXANTREA, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA


El desahucio paralizado al que hemos asistido esta mañana en la calle Arguedas, en el barrio de la Txantrea, ha servido de escaparate para que la PAH reivindique sus cinco exigencias:
  1. Dación en pago.
  2. Alquiler asequible.
  3. STOP desahucios.
  4. Vivienda social.
  5. Suministros garantizados.
Desde la Oficina de Emancipación consideramos necesarias estas cinco exigencias para garantizar un mínimo de calidad de vida. Pensamos que es necesario dar un paso mas allá para garantizar efectivamente el Derecho Universal a una Vivienda Digna.
  1. En lo que respecta a la dación en pago, consideramos que esta reivindicación es insuficiente. Insuficiente si tenemos en cuenta que asistimos al establecimiento de unos precios elevados debido a un sistema capitalista que favorece a aquel que más tiene. De este modo el ciudadano de a pie se ha visto obligado al pago de precios mas elevados que el propio valor de la vivienda. Resumiendo, con la dacion en pago los ciudadanos entregan una vivienda que han pagado de sobra a cambio de quedarse sin ninguna deuda, enriqueciendo a los bancos a cambio de su precariedad.
  2. Si hablamos de un alquiler asequible este debe ajustarse a la casuístuca. Ya que no podemos reivindicar el mismo alquiler para diferentes modelos de familia, con diferente nivel adquisitivo. Además, si la vivienda es un Derecho Humano Universal, ¿por que hay que pagar un precio por ella?
  3. ¡STOP DESAHUCIOS!Así es, ¡NI UNO MÁS! No aceptamos que haya personas sin hogar, habiendo casas vacias. A su vez, es necesario garantizar el derecho de toda persona a emanciparse, con el fin de que ésta desarrolle una vida digna y plena.
  4. Vivienda social. Si las administraciones tienen la obligación de velar por el interes general y ayudar a los ciudadanos a cubrir sus necesidades básicas, ha llegado la hora de que éstas aprueben políticas que hagan efectivo el Derecho a la Vivienda. ¡COSTE CERO y DERECHO HUMANO UNIVERSAL EFECTIVO YA!
  5. Vale ya de que empresas privadas se lucren con los servicios básicos. Ha llegado la hora de que los suministros se gestionen desde la Administración Pública.
    Todo esto, no lo conseguiremos sin la movilización social, sin el apoyo de todas. Es necesario que el barrio siga abrazando a sus vecinos y vecinas, tanto en este caso como en todas aquellas reivindicaciones en favor del Derecho a la Vivienda. Mientras este derecho no sea garantizado, toda acción alternativa para garantizarlo es legítima.
    Animamos a todas las vecinas a sacar las banderolas rosas a sus ventanas para reivindicar este derecho y como muestra de apoyo y solidaridad. Hazte con la tuya en Auzotegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario