lunes, 30 de marzo de 2015

[Ahotsa.Info] "Se busca casa en la Txantrea, lista para okupar"

Ahotsa.Info-k "Se busca casa en la Txantrea, lista para okupar" izeneko erreportaia egin du Txantrean. 
Bertan auzoko etxebizitzaren egoeraz eta honen aurrean eraikitzen ari diren Emantzipazio Bulegoa bezala alternatibez hitz egiten da. Uharte kalean bizi den eta desalojo arriskuan dagoen gaztearen egoera ere azaltzen da. 

Ahotsa InfoHace un año, una joven del barrio de la Txantrea empezó a sentir la necesidad de emanciparse, de buscar un techo donde vivir y desarrollarse… decidió okupar una vivienda que llevaba más de 7 años vacía. Tras un año de estancia, el propietario (Gobierno de Navarra), ha decidido echarla.


Ahotsa.info se trasladó a la Txantrea, un barrio obrero de Irunea, que al igual que en otros barrios y pueblos, llevan años sufriendo el problema de la vivienda. En el año 2013, en Nafarroa el total de las viviendas vacías era de 35.466 y de ellas 13.199 en Iruñerria.
Primero nos reunimos con Irantzu de la Oficina de Emancipación y con Felipe de la plataforma Txantrea Zona Libre de Desahucios con las que hablamos sobre la situación de la vivienda en el barrio, las hipotecas, las alternativas que ofrece la Oficina de Emancipación y sobre el caso Uharte. A continuación, nos fuimos a casa de Irune, la persona que decidió okupar una vivienda propiedad del Gobierno de Navarra y que llevaba más de 7 años vacía.
Ha día de hoy, la joven está esperando en el domicilio donde reside,a la respuesta del Gobierno de Navarra y está dispuesta “a defender esa vivienda con uñas y dientes” ya que no cree en el modelo de propiedad privada, ni en un sistema que vulnere derechos. ahotsa.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario