martes, 24 de febrero de 2015

pero...¿esto que es?

La Oficina de Emancipación es un proyecto que nace del grupo de trabajo Etxebizitza TX este grupo forma parte del Movimiento Juvenil de la Txantrea y que surge a la vez que este, a raíz de los encuentros que se llevaron a cabo hace unos años. Las conclusiones que se sacaron en aquellas jornadas fueron recogidas en un diagnostico que reflejaba las inquietudes de la juventud del barrio. Se vio que una gran mayoría, el 72,7%, valoraba la situación de la vivienda de mala o muy mala y un 73% expresaba que le gustaría independizarse. Analizando estos datos vimos claro que uno de los problemas que tenía que tratar el Movimiento Juvenil era el de la vivienda, por lo que decidimos emprender el camino para desarrollar este proyecto, con el cual pretendemos que la juventud y el barrio, conjuntamente, construyamos una alternativa para garantizar el derecho a la vivienda que a todos y a todas nos asiste.
Ni las administraciones ni mucho menos las empresas privadas nos van a facilitar el desarrollo de este derecho, ya que su lucro aumenta a medida que nuestros derechos disminuyen, como es el derecho a tener un lugar donde llevar a cabo nuestro proyecto de vida. Haciendo un análisis de cómo estas empresas actúan en su beneficio especulando con el valor del suelo y los precios de las viviendas, y viendo que las Administraciones no garantizan los intereses de sus administrados, es más, viendo que han preferido meterse de lleno en el pelotazo y favorecer a sus colegas empresarios intentando engañarnos con sus “maravillosas” alternativas (VPO, VPT …) ETXEBIZITZA TX propone una alternativa real. Dicha alternativa ha sido debatida en unas jornadas y las ideas que salieron de dichas jornadas ya se han puesto en marcha.

Y ESTO, ¿POR QUÉ?:

Cuando hablamos de las bases de un grupo no significa que estas deban ser totalmente afines a las de todos sus componentes, al contrario, las bases o fundamentos de actuación de un grupo como es Etxebizitza TX acogen en su seno diversas maneras de pensar por quienes lo componen. Esto es posible siempre que los criterios individuales de quienes forman parte de él respeten y compartan los grupales. Dicho de otra manera, siempre que los componentes del grupo apuesten por los proyectos colectivos y se esfuercen por llevarlos a cabo, dejando de lado el intereses individual con el fin de obtener beneficios colectivos.
Si tenemos que definir las bases del rumbo de este grupo, de este colectivo, el que destacamos por encima de todo es el de ser antisistema. Antisistema como forma de vida, como grupo que lucha contra un sistema capitalista, lo que nos lleva a lucha contra los aparatos existentes de una sociedad que apuestan por enriquecer a unos pocos. Nosotrxs apostamos por alternativas colectivas lejos de los intereses económicos individuales.
Otra de las características a destacar de este grupo de trabajo es el de ser creativo y constructivo. Creativo a la hora de crear nuevas dinámicas que rompan con los moldes tradicionales y constructivos al querer constituir una sociedad más justa e igualitaria.
En lo que respecta a la organización nos basamos en la autogestión y la autosuficiencia, queriendo a su vez que estos sean los ejes que dirijan los futuros proyectos.

Este grupo de trabajo aborrece toda tipo de propiedad, ya que considera la propiedad privada como el cáncer que provoca la miseria en la sociedad. De la misma manera que identifica como culpables al poder económico, político y burgués que empuja día a día al ciudadano de a pie a introducirse en la rueda capitalista del consumo y de la propiedad, provocando que peleemos entre nosotros por intereses que están lejos de velar por el bienestar social. Propugnamos acciones de todo tipo contra los culpables, así como para construir alternativa a los problemas que nos han generado los dichos culpables, en este caso en torno a la vivienda. Por ejemplo la de la okupación de viviendas en desuso, priorizando las propiedades de los nombrados responsables, pero considerando legitima cualquier okupación de un inmueble vacío y que este en desuso.

El movimiento de vivienda se siente parte del barrio y de su movimiento popular y asociativo, por consiguiente apuesta por la colaboración vecinal para el desarrollo de todo tipo de dinámicas, así como de extender el movimiento al máximo número de vecinxs, sobre todo a los jóvenes del barrio, ya que es un problema que sufrimos todxs.

Conscientes de que todxs tenemos que haceres en nuestra vida cotidiana asumimos que los grados de implicación a la hora de trabajar pueden ser diversos por lo que hay sitio para todo aquel o aquella que quiera trabajar y colaborar.
En etxebizitza TX hay sitio para todo el mundo excepto para aquellos que no respeten a las personas, apuesten por la privatización de la sociedad y aspiren a trabajar en las mismas líneas que este sistema putrefacto, tampoco hay sitio para actitudes sexistas, homófonas, autoritarias, racistas, etc. En definitiva actitudes que vulneren la integridad de las personas.

Por ello debemos ser capaces de reventar la burbuja del individualismo en el que nos encierra el sistema actual y entender que el problema de la vivienda, es un problema colectivo, por lo que es trabajo de todxs acabar con esta lacra, tanto de la juventud como del resto de lxs vecinxs de la Txantrea. La vivienda es un derecho social por lo tanto debe quedar fuera de la lógica del mercado y enfocarse hacia el interés social y no a favorecer los intereses privados y especulativos. Para poder afrontar este reto, debemos de cambiar de mentalidad, de esquemas. Debemos agitar conciencias, analizando de una manera crítica la situación actual para hacer palpable la gravedad de la situación y para denunciar los ataques a los derechos sociales. Para ello identificaremos a los responsables y los intereses generales de cada uno. De igual manera debemos pasar de una mentalidad de resistencia, de defensa, a una mentalidad constructiva en confrontación al orden impuesto. Pero este paso implica una mayor formación en todos los sentidos, así como una mayor capacidad de relacionarse con otras personas, grupos e instituciones que puedan aportar ideas, datos y demás conocimientos necesarios para elaborar alternativas de carácter popular.

El problema que existe en torno a la vivienda es el de no considerarlo un derecho fundamental y el único camino que nos queda para que este derecho sea reconocido es el de la organización y la presión social. La vivienda debe ser un derecho y debe cumplir su función social. Es imprescindible poner fin al urbanismo salvaje al que se está sometiendo a nuestro barrio, el construir masivamente no ha arreglado el problema de la vivienda y está suponiendo un fuerte ataque al medioambiente. Además grandes inmobiliarias, constructoras y políticos se están enriqueciendo a costa de vulnerar nuestro derecho social a la vivienda, en nuestra opinión un derecho básico como el de los alimentos. Claro está que todo esto no es casualidad, detrás están todos estos políticos corruptos que se han gastado dinero público aceptando construcciones totalmente innecesarias a cambio de favores. Todos estos peces gordos de los que hablamos, son los que manejan nuestro trabajo y nuestro futuro con el fin de crear cada vez más desigualdad social y así consolidar y seguir aumentando su poder adquisitivo. Personas totalmente interesadas en que el capitalismo siga reinando en el mundo, con el fin de defender los intereses individuales y no los colectivos. En nuestra opinión la manera más adecuada de consolidar realmente el derecho a la vivienda es atacar el problema con una solución colectiva.

La oficina de emancipación se ha puesto a trabajar buscando medios que garanticen dicho derecho en el barrio. Derecho a que cualquier persona que quiere independizarse, pueda hacerlo, y así poder mirar hacia un futuro que hoy en día para la juventud (y no tan jóvenes por edad) se ve muy oscuro. Cuando hablamos de la juventud no nos olvidamos de la sociedad en general, de esa sociedad que hoy en día tan duramente está sufriendo el drama de los desahucios. Para luchar contra ello, la oficina también trabaja con el colectivo Txantrea Zola Libre de Desahucios con el objetivo de crear mayor reivindicación social para aumentar la presión hacia los bancos con el fin de impedir las acciones inhumanas que están llevando a cabo y para presionar a esas instituciones que lo permiten.

ALTERNATIVAS: Alquiler social TXantreano y la Okupacion

• Alquiler social: Etxebizitza TX entiende el alquiler social partiendo de la idea de que la vivienda es un derecho de todxs, no es un bien con el que se pueda especular o se obtengan beneficios. Añadir que no consideramos alquiler social a lo que las instituciones nos ofrecen ya que los consideramos desproporcionados, limitan al individuo impidiendo que este pueda desarrollar otros aspectos de su vida cotidiana con dignidad. Abogamos por un alquiler que no te empuje a elegir por cubrir únicamente algunas necesidades básicas para el desarrollo colectivo e individual de las personas. En un primer lugar impulsamos un alquiler cuyo objeto de la contraprestación sea el trabajo y dejando el dinero en un segundo lugar.
• Okupación: La okupación como alternativa necesaria que nace de un acto de desobediencia y que encuentra su legitimidad en un sistema que deja a seres humanos en las calles. Por lo que consideramos que la okupación siempre será legitima mientras el derecho a la vivienda no se garantice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario